<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

La varicela puede ser grave

Por: adminchlp

06 noviembre 2018

Varicela, Hospitales, Salud, Cuidado Personal, Cuidados para tus hijos, Relación Médico-Paciente

La mayoría de los niños que contraen la varicela se recuperan completamente. Pero esta enfermedad puede ser grave, incluso mortal, especialmente para bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado. Asegúrese de que todos en su familia estén al día con las vacunas contra la varicela.

La vacuna contra la varicela es la mejor forma de protegerse a sí mismo y a su familia contra esta enfermedad. Dos dosis proporcionan la mejor protección.

Los CDC recomiendan que:

  • Los niños reciban la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y los 6 años de edad
  • Las personas mayores de 13 años que nunca hayan tenido varicela o hayan sido vacunadas deberían recibir dos dosis con un intervalo de al menos 28 días

Si usted o su hijo solo recibieron la primera de estas dosis anteriormente, consulte al médico acerca de aplicarse la segunda dosis.

¿Sabías que la varicela puede ser grave?

La varicela puede ser grave, especialmente para los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Puede causar:

  • Infecciones bacterianas de la piel y de los tejidos blandos en los niños, que incluyen las infecciones por estreptococos del grupo A
  • Neumonía
  • Infección o inflamación del cerebro (encefalitis, ataxia cerebelosa)
  • Problemas de sangrado (complicaciones hemorrágicas)
  • Infecciones del torrente sanguíneo (septicemia)
  • Deshidratación
  • Muerte

Síntomas de la varicela:

Los síntomas clásicos de la varicela son:

  • Sarpullido rojo con picazón que generalmente empieza en la cara, el pecho y la espalda, y que luego se extiende al resto del cuerpo
  • Ampollas con líquido, que resultan del sarpullido, que generalmente se convierten en costras dentro de los 4 a 7 días

¡Ponerse la vacuna contra la varicela es más seguro que contraer la enfermedad!

Dos dosis de la vacuna contra la varicela son muy eficaces para prevenir la enfermedad, incluso la enfermedad grave, sus complicaciones y la muerte. Algunas personas que se han vacunado contra la varicela todavía pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, los síntomas generalmente son leves, con menos ampollas, un poco o nada de fiebre y una duración más corta.

Además, cuando se vacuna, protege también a otras personas de su comunidad. Esto es especialmente importante para las personas que no pueden ponerse la vacuna. Estas incluyen los bebés menores de 1 año, las mujeres embarazadas y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.