<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en Niños

Por: adminchlp

19 agosto 2020

Sin categor\u00EDa

 

DR-MARIA

 

Las infecciones respiratorias superiores, llamadas así por afectar las vías aéreas altas como nariz, laringe, faringe, constituyen la causa principal de consulta al pediatra y a médicos en general.

Un niño puede presentar de 3-7 infecciones respiratorias en un año. Según estudios en Latinoamérica y mi tesis de postgrado, el 45% de los agentes que afectan a los niños son virus, actualmente en el 2020 estamos más conscientes de la magnitud de los virus por la Pandemia actual de Coronavirus.

Para reconocer que es una infección respiratoria superior debemos estar alertas a los siguientes síntomas: Fiebre, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal clara), dolor de garganta, disfonía, respiración ruidosa, y en casos complicados, dificultad para respirar. En niños pequeños menores de 1 año podemos encontrar dificultad para alimentarse.

Dentro de los principales virus causantes de estas infecciones, tenemos a los rhinovirus, adenovirus, parainfluenza, sincitial respiratorio; influenza A y algunos echovirus como Coxsackie A, y también algunos coronavirus; no es error que los coronavirus (CoV) ya existían, Cuatro CoV circulan comúnmente entre los humanos: HCoV2-229E, -HKU1, -NL63 y -OC43, y son causantes de infecciones respiratorias como catarro.

En la mayoría de los casos el diagnóstico de infecciones respiratorias es por medio de la evaluación clínica, es suficiente una visita al médico para evaluar y establecer el diagnóstico; en casos complicados con problemas bronquiales y pulmonares es necesario realizar exámenes que van desde hisopados nasales, ya familiarizados con ellos gracias a la pandemia del COVID-19, pero estos ya existían para el diagnóstico de influenza, virus sincitial respiratorio entre otros, en algunas ocasiones el médico se apoyará de análisis de sangre o radiografías de pulmones.

Dentro del tratamiento de éstas infecciones contamos con medidas generales como:

- Aliviar la obstrucción nasal.

- Controlar la fiebre.

- Continuar una alimentación normal.

- Ofrecer líquidos con frecuencia

Dentro del tratamiento Farmacológico:

Los analgésicos y antipiréticos están indicados en aquellos niños con fiebre, malestar general, cefaleas, mialgias, odinofagias, otalgias siendo más seguro el acetaminofén, a razón de 10 a 15 mg/kg., en algunas ocasiones se podrán prescribir antihistamínicos, mucolíticos, y spray nasales.

¿Qué hacer para prevenir las infecciones respiratorias en general?

  • Lactancia materna: la transmisión de anticuerpos de la madre al niño por medio de la lactancia está implicada en la disminución de infecciones respiratorias.
  • Adecuado control de alergias: la disminución en la inflamación de las vías aéreas promoverá factores protectores locales para evitar la entrada de virus.
  • Inmunizaciones: las vacunas están dentro de las principales medidas para prevenir enfermedades incluyendo las respiratorias. Por lo tanto, se recomienda la vacuna de la Gripe (Influenza) cada año; y llevar al día el calendario de vacunas.
  • Algunas vitaminas están implicadas en la salud respiratoria: Vitamina C, puede disminuir la duración de resfriados comunes; Zinc, contribuye a reducir la susceptibilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores mediante la regulación de diversas funciones inmunitarias.
  • Abrigar en meses de frío es una medida protectora.

Hay que recordar que algunos factores pueden afectar a la salud respiratoria: contaminación, cambios climáticos, hacinamiento, mala alimentación.

Con respecto a la Pandemia de COVID-19, vale la pena resaltar que mas del 90% de los pacientes pediátricos cursan con infección respiratoria catalogada como Leve, significa que tendrán síntomas de un resfriado común, hay menos complicaciones relacionadas a la población adulta.

Las recomendaciones actuales de cuidados incluyen:

  • Distanciamiento social más de 2 metros
  • Evitar reuniones de personas
  • Uso de mascarilla
  • Lavado de manos o uso de alcohol en gel

 

Esperamos estos datos te puedan ayudar a comprender las infecciones y la prevención, consulta a tu pediatra ante cualquier síntoma respiratorio.