<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIALPARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GUATEMALTECOS

Por: Hospitales La Paz

16 enero 2023

Medio Ambiente, Noticias

La Paz Grupo Hospitalario, alineado con su compromiso por el bienestar de los guatemaltecos, implementa un sistema de reciclaje de residuos sólidos hospitalarios para transformarlos en materia prima y producir calzado artesanal destinado para beneficio de comunidades de escasos recursos.

 

Guatemala, 30 de octubre de 2022.- El PVC, policloruro de vinilo, es un material contaminante para el medio ambiente. Sin embargo, es un material estable e inerte, por lo que se puede reutilizar de forma creativa para contribuir a reducir el impacto ambiental. Nuestro moderno sistema de gestión hospitalaria reconoce la importancia de contribuir con una huella ambiental positiva; optimizando el uso de sus recursos disponibles, al transformar desechos en materia prima, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas durante el transcurso del tiempo obteniendo como resultado una economía circular. Comentó la Ing. Carmen Orellana, Gerente de Servicios Hospitalarios.

 

En línea con esta visión innovadora y proactiva frente a la crisis medioambiental, desde La Paz Grupo Hospitalario, y en conjunto con el centro de reciclaje Biotrash se implementó “PASOS DE AYUDA” un sistema que tiene como objetivo la recolección, acopio, traslado y tratamiento de bolsas de PVC usadas para suero fisiológico para ser transformadas en materia prima que se utiliza para producir calzado infantil.

 

De acuerdo a la Licda. Rosa María Lucas, Jefe de Enfermería, el proceso de “Pasos de Ayuda” inicia cuando el equipo conformado por más de 600 enfermeras especializadas, en cada uno de los 7 hospitales, apoya recolectando y clasificando por separado las bolsas de suero que se utilizan diariamente en los servicios médicos; los cuales se entregan al equipo Operativo de Servicios para ser trasladadas al centro de reciclaje en donde serán procesadas y trituradas transformándolas en pequeños pedazos de plástico llamados “pellets” como materia prima. Esta materia prima se envía a una comunidad de artesanos guatemaltecos, ubicada en Totonicapán, en donde finalmente se fabrican los zapatos que serán donados a niños de escasos recursos del área rural.

 

En el 2021, La Paz Grupo Hospitalario logró recolectar 23,835 kg de PVC obtenido de las bolsas de suero fisiológico; como resultado obtuvieron 152,364 kg de reducción de CO2. Durante el 2022, se han recolectado 11,456 kg de PVC; resultado a la fecha 68,434 kg de reducción de CO2.

 

“Pasos de Ayuda” es un programa que reafirma el compromiso del grupo hospitalario con mejorar la calidad de vida y el bienestar de los guatemaltecos, así como la reducción de la contaminación del medio ambiente; en el cual se realiza reciclaje de desechos hospitalarios, generación de empleo a comunidades de artesanos y producción de calzado destinado al beneficio de niños de escasos recursos.

 

#LaPazCompromiso #LaPazPasosDeAyuda #LaPazResponsabilidad