<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Embarazo Ectópico

Por: Hospitales La Paz

19 mayo 2022

Embarazo, Salud de la mujer, Salud, bebé

A menudo escuchamos el diagnóstico ¨Embarazo Ectópico¨ y es válido que no sepamos a que se refiere este término. Para entender el significado del embarazo ectópico es necesario partir de un embarazo normal. En el embarazo normal un óvulo es fecundado por un esperma y éste viaja a través de toda la trompa hasta implantarse en la cavidad uterina o dentro de la matriz, en el endometrio. Sin embargo, en un embarazo ectópico no se da todo ese viaje que realiza el óvulo fecundado si no que se implanta de forma más frecuente en la trompa de Falopio y otras veces encima del ovario o incluso dentro de la cavidad abdominal.

Es necesario afirmar que el embarazo ectópico no es compatible con la vida de ese nuevo ser y comprometerá la salud y la vida de la madre sino se trata de forma oportuna. Ahora que ya sabemos qué es el embarazo ectópico es importante saber reconocer los síntomas del mismo. Los síntomas pueden ser dolor pélvico o lumbar, sangrado vaginal, esto en combinación de un periodo sin menstruación o una prueba positiva de embarazo.

La manera más efectiva de realizar el diagnóstico de un embarazo ectópico es por medio de un ultrasonido y de aquí se origina la importancia de realizar el primer ultrasonido del embarazo de una forma temprana. El embarazo ectópico representa un porcentaje importante de afectación de la salud de la madre porque es una de las principales razones por las cuales pueden presentar hemorragias severas y por eso su detección y diagnóstico temprana es uno de los pilares para un tratamiento oportuno para este tipo de pacientes.

La buena noticia es que existen distintas formas de tratar el embarazo ectópico. Existe la opción de emprender un tratamiento médico no quirúrgico solo en ciertos casos bajo estrictos criterios médicos. La mayor parte de los embarazos ectópicos se tratan de forma quirúrgica y el tratamiento puede ser por vía laparoscópica. Esto significa que no es necesario realizar una incisión grande en el abdomen si no que se realizan pequeñas incisiones de medio centímetro en las cuales se introduce una cámara para la visualización de los órganos y pinzas para la realización de la cirugía.

La preocupación más frecuente por parte de mis pacientes en la consulta es si este método (laparoscopía) de cirugía es confiable en cuanto a visualización se refiere y cabe mencionar que en este tipo de cirugía tenemos un aumento de la imagen significativo con lo que se puede asegurar la perfecta visualización de las estructuras.

Así es que, si estás embarazada y te acabas de enterar, ¡felicidades! Es tiempo de realizar tu primer consulta ginecológica y primer ultrasonido.

 

DOCTORES-DEL-BLOG-3