Relación médico-paciente - HLP

¿Cómo saber si soy diabético?

Escrito por adminchlp | Apr 12, 2016 6:00:00 AM

 

 

 

 

 

Dra. Flor de María Ranchos
Endocrinóloga
Colegiado No. 11775


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La herencia es un factor muy importante a considerar debido a que si alguno de los progenitores padece de diabetes la persona tiene un riesgo de hasta 33% de padecerla también. La obesidad es la segunda causa de diabetes por lo cual el hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta balanceada puede prevenir la aparición de esta.

¿Cómo saber si soy diabético?

La diabetes puede ser asintomática en su inicio,  al avanzar la enfermedad y los niveles de glucosa en la sangre empiezan a elevarse y los síntomas que se pueden presentar son:

  • Mucha sed
  • Aumento de la frecuencia en la micción
  • Baja de peso sin causa aparente
  • Sensación de boca reseca
  • Cansancio, decaimiento

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes.

A1C o hemoglobina glicosilada: La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada.

  • Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

    ¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente diabético?

Para mejorar la calidad de vida de un paciente con diabetes este debe de llevar un adecuado control de dieta y tomar sus medicamentos indicados por su medico así como un seguimiento periódico para verificar que la dosis tomada sea la adecuada.  El manejo conjunto con nutrición lleva a lograr las metas de control metabólico y mantenerlas por más tiempo.