<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Asma Bronquial

Por: adminchlp

03 mayo 2016

 

Centros Hospitalarios La Paz - Dr. Gerardo Martínez

Dr. Gerardo Martínez
Neumólogo
Colegiado No. 3731

Es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por inflamación de los bronquios, que produce bronco espasmo (cierre de los bronquios), edema de la mucosa del bronquio  (hinchazón) y aumento de la producción de secrecines (flemas), por lo que el paciente le cuesta respirar, especialmente sacar el aire del pulmón.

No se conoce una alguna causa directa, a excepción de que se considera que es genética y se trasmite a los hijos especialmente. Tiene detonadores, como las gripes o resfriado común, cambios bruscos de temperatura, inhalación de substancias, reírse, hacer ejercicio, algunos medicamentos, comidas, etc.

Lo padecen mas las mujeres, de cada 5 personas que tienen asma 4 son mujeres. En el mundo se presenta desde el 10% hasta un 30% en algunos países como Australia.

La idea de que tienen "débiles los pulmones", es un mito totalmente equivocado,  ya que lo que sucede es que tienen un respuesta inmunológica o de defensa, exagerada, para algunos de los detonadores que dijimos anteriormente.

Los pacientes asmáticos, son gente muy activa, normalmente son delgados, y tienen exacerbaciones, en algunos periodos del año especialmente cuando dejan de usar sus medicamentos.

Estas manifestaciones son en un inicio de tos, y pitios en el pecho, y luego siguen con dificultad para respirar, que puede ser leve hasta severa, dependiendo de la respuesta de defensa del organismo, lo cual no se puede predecir, pero si prevenir.

Existen múltiples medicamentos para el tratamiento del asma pero estos los podemos dividir en:

1. Bronco-dilatadores

2. Anti-inflamatorios

3. Estabilizadores de la liberación de substancias que producen bronco-espamo

4. Medicamentos que impiden algunas reacciones que producen bronco-espasmo

El uso de jarabes, Vitamina C, Antibióticos, tapar la boca, no hacer ejercicio, medicamentos para mejorar las “defensas” son no solo no necesarios sino algunos causan deterioro y/o problemas con las Resistencia especialmente los antibióticos.

Es recomendable que se realicen ejercicios aeróbicos, siendo la natación el más indicado para la persona asmática,  comida sana, NUNCA fumar, y llevar una vida saludable.