<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nutrición durante el embarazo

Por: adminchlp

07 junio 2016

Cuántas veces hemos escuchado que a las mujeres embarazadas se les dice “Tienes que comer por dos”. Mientras que sí es cierto que se debe aumentar el consumo de calorías, se debe saber cómo hacerlo para lograr mantener un peso saludable durante tu embarazo. El peso que debas aumentar durante el embarazo depende de cual era tu peso y estado nutricional antes de concebir. Es decir,  la recomendación de aumento de peso será diferente para una mujer con sobrepeso que para una con peso bajo.

Se aproxima que el costo calórico total de un embarazo es de 80,000 kcal (durante los nueve meses). Esto suena a una cantidad bastante alta, pero recuerda que son 40 semanas en las que tu cuerpo se adaptará a estos cambios. Para ganar una cantidad adecuada de peso, el aumento calórico se debe dividir en los tres trimestres de embarazo:

  • 1er trimestre: no hay necesidad de aumentar calorías
  • 2ndo trimestre: se recomienda aumentar aprox. 340 kcal al día
  • 3er trimestre: se recomienda aumentar 450 kcal al día.

Durante el tercer trimestre es cuando las necesidades se ven más aumentadas ya que es aquí cuando tu bebé acumula más grasa y músculo para poder subsistir cuando nazca. Es importante recordar que no solo se trata de la cantidad de calorías que consumimos durante el embarazo, sino también de qué nutrientes le brindamos al bebé. El ácido fólico, el calcio, la vitamina D y el hierro son de especial importancia durante este periodo.

Las comidas que se recomiendan evitar durante el embarazo son:

  1. Mariscos altos en mercurio: como el tiburón, pez espada y la macarela. Sin embargo, la FDA establece que las mujeres embarazadas pueden comer hasta 12oz de mariscos como el salmón, tilapia, camarones y langosta, los cuales no presentan niveles riesgosos de mercurio.
  2. Mariscos sin cocinar.
  3. Carnes crudas y huevos sin cocer: estos presentan el riesgo de contener enfermedades.
  4. Lácteos no pasteurizados: especialmente queso azul, brie, Feta y Camembert.
  5. Verduras y frutas que no han sido lavadas y desinfectadas.
  6. Altas cantidades de hígado: el hígado es alto en vitamina A, lo cual puede ser tóxico para el bebé durante el embarazo.

El ejercicio es recomendable durante el embarazo, para esto puedes escoger actividades como caminar, yoga, pilates, baile u otras. Recuerda no llevar tu cuerpo al límite con el ejercicio y procurar no levantar mucho peso.

Realiza tu cita llamando al 1747.