<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Recomendaciones para el cuidado del Niño Prematuro

Por: adminchlp

16 noviembre 2016

Dr. Juan José Villatoro Reiche
Pediatra y Neonatólogo

No te enseñamos a ser padres, pero te apoyamos en el proceso…

Empezamos numerando 10 recomendaciones básicas para que se aplique y respete a los Recién Nacidos antes, durante y posterior a su nacimiento:

  1. Enfocar los cuidados primando el bienestar del Recién Nacido y velar por sus derechos
  2. Respetar las preferencias de los padres
  3. Mínima interferencia en la adaptación a la vida extrauterina
  4. Facilitar y promover la aparición del vínculo madre-hijo
  5. No separar al Recién Nacido de su madre
  6. Promocionar, fomentar y apoyar la lactancia materna
  7. Aconsejar a los padres sobre los cuidados del Recién Nacido y la vigilancia de los signos de alarma
  8. Profilaxis Oftálmica Neonatal
  9. Profilaxis de la enfermedad hemorrágica del Recién Nacido
  10. Realizar el cribado endócrino-metabólico y el cribado de la hipoacusia

En ésta ocasión nos vamos a referir al numeral No. 7 “ Cuidados del Recién Nacido y Signos de Alarma” y en  primer lugar vamos a mencionar 2 preceptos muy importantes que debemos de conocer:

  1. Cuando nace un bebé, nacen 3 personas. (mamá, papá, bebé)
  2. Cada bebé es único e irrepetible lo que le pudo haber funcionado a una mamá con su primer hijo, no necesariamente le resultará con el segundo…

Conociendo éstos preceptos, entramos de lleno a platicar del tema, el cual vamos a ir desglosando por momentos en los que disfrutaremos a nuestro bebé.

HABITACIÓN PARA DORMIR

Luego de salir del hospital llegamos a casa y debemos tener la habitación preparada la cual es la misma de los padres donde debemos de mantener una temperatura entre 24°C y 26°C que nos permite que el bebé se encuentre cómodo sin tener que abrigarlo demasiado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde duerme el bebé, el cual se recomienda que sea en un moises o una cuna cerca de la cama de los padres, por los menos los primeros 4 a 6 meses ya que después tendrá que llevarse a su propia habitación.  No se recomienda el hecho que el bebé duerma junto con los padres en la misma cama tanto para evitar accidentes así como un mejor descanso para padres y bebés. Siempre recordemos que una de las recomendaciones para evitar la muerte súbita del Recién Nacido es siempre acostarlo boca arriba al momento de ir a dormir por las noches.

No está demás mencionar que se debe tener una adecuada higiene y libre de mascotas la habitación. Otra característica importante es que durante el día mantenga una adecuada iluminación.

EL BAÑO

El baño debe ser diario y con una duración no mayor de 15 minutos inicialmente. Además tiene otras funciones a parte de la higiene: Hidrata la piel del bebé, Estimulación y Relajación. No existe una hora definida como la mejor para realizar el baño, pero por experiencia de muchos padres puede ser realizado en horas de la noche ya que tiene efecto relajante y ayuda a dormir mejor al bebé.

La temperatura del agua aconsejable es 34°C  a 36°C, pero si no se dispone de un termómetro se puede calcular la temperatura con el codo y si es agradable lo será para tu bebé. Además como sugerencia durante el primer mes es darle un baño tipo de esponja y no sumergido en una bañera por el riesgo de contaminación con orina y/o heces.

Luego del baño se debe secar adecuadamente y podemos utilizar una crema hidratante ya que la piel de los bebés tiende a resecarse con mayor facilidad.

Usar siempre productos de baño e higiene que sean estrictamente para bebé.

LIMPIEZA DEL CORDÓN UMBILICAL

El cordón umbilical se caerá en la primera a semana y media de haber nacido.

Importante siempre mantener lo más seco posible el área del cordón umbilical, luego del baño en el cual se puede usar agua y jabón para su limpieza,  secar bien con un pañal de tela y podemos utilizar un hisopo con alcohol para desinfectar lo que es el cordón umbilical el cual estará momificado y de color negro. Se puede colocar una gasita limpia posterior a su higiene.

Nunca utilizar talcos, crema u otra substancia para limpieza y protección del cordón umbilical.

CAMBIO DE PAÑAL

Lo más importante es mantener seco a tu bebe, por ende el cambio de pañal debe se constante y cada vez que el bebé tenga pipí o popo.

Se puede utilizar una crema protectora (Desityn, Hipoglós, Bepanthene bebé), vaselina o pasta Lassar, una capa fina en el área perianal haciendo hincapié que el secreto para evitar irritaciones del área del pañal no está en la crema sino que en el cambio constante de pañal.

Para comodidad y protección de tu bebé recién nacido en los primeros meses se recomienda la limpieza al momento del cambio de pañal con algodón y agua tibia.  Otra recomendación es no utilizar talcos posterior a la limpieza del área del pañal, ya que algunos talcos tienden a resecar la piel de los bebés.

Importantes y no olvidar, siempre el lavado de manos previo y posterior al cambio de pañal.

ALIMENTACIÓN

Considerando lo mejor para tu bebé se debe promocionar, fomentar y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros  meses de vida. Recordemos que la alimentación con LM no tiene horario y es cada vez que el bebé quiera comer debido a su vaciamiento gástrico más rápido, así mismo los bebés alimentados con LM tienen un reflejo que se llama gastro-cólico el cual ayuda a evacuar al bebé prácticamente cada vez que come.

Si la alimentación será mixta Lactancia Materna – Fórmula, se puede crear un horario considerando que los primeros meses comen cada 2 a 3 horas, si hablamos de fórmula. Es importante seguir las indicaciones de tu pediatra al momento de egresar si por alguna razón te sugiere alguna fórmula especial ( Prematuros, Alergia Proteína de la Leche, Reflujo Gastroesofágico, Intolerante a la Lactosa ).

Luego de 5 a 10 minutos de haber comido se puede proceder a sacar gases, con pequeños golpesitos en la espalda baja de tu bebé.

Importante que antes y después de preparar los biberones se debe de LAVAR LAS MANOS.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Tú bebé es único por lo que no se debe comparar a otros bebés

Al egresar con tu bebé del hospital te indiquen el Peso, Talla, Perímetro Cefálico, datos importantes para su seguimiento.

Si tu bebé lleva algún cuidado especial o medicamento verificar que todo haya quedado bien claro con las explicaciones de tu pediatra

Su primer cita de seguimiento con tu pediatra debe ser en la primera semana de vida

Durante la 1ra. Y 2da. Semana de vida se deberá exponer al sol durante la mañana (entre 8:00 y 10:00 am) períodos de 15 minutos, lo que ayudará a reducir el riesgo de Ictericia (piel amarilla).

Reducir riesgo de muerte súbita ( pregunta a tu pediatra sobre el tema )

Fomentar hábitos a tu bebé ( horario de comidas, horario de sueño )

Fomentar la Estimulación Temprana ( Hablarle, Leerle, Cantarle, Música Suave Instrumental o con sonidos de la naturaleza, Masaje, Ejercicios y el Baño )

SIGNOS DE ALARMA O SITUACIONES POR LA QUE DEBES CONSULTA A TU PEDIATRA

  • Fiebre si es mayor de 38°C, recordando que los bebés inicialmente no manejan adecuadamente su termo-regulación. En otras palabras si está en un lugar muy caliente y a eso le sumamos que está muy arropado, lo más seguro es que la temperatura del bebé estará por arriba de lo normal, por lo que se debe de adecuar la temperatura y retirar el exceso de rapa y verificar nuevamente la temperatura y si es menor a 38°C era por las condicionantes mencionadas anteriormente.
  • Vómitos persistentes. Los bebés durante los primeros meses pueden presentar Regurgitaciones que son pocos de leche que saca por la boca, por lo regular después de comer, esto es normal y lo pueden hacer varias veces en el día. El vómito por lo regular expulsan una mayor cantidad de leche y si es varias veces en el día es preferible consultar.
  • Ictericia ( piel amarilla ), algunos bebés es normal que tengan éste tinte ictérico en cara y tórax superior, pero si observamos que ocupa otras partes del cuerpo y que a pesar de estarlo exponiendo al sol persiste, preferible consultar.
  • Llanto o irritabilidad constante, que puede ser secundario a cólicos por gases, los cuales se dan en los primeros 3 meses de vida, pero si son persistentes durante todo el  día y se asocia a no querer comer de igual manera es preferible consultar.