Licda. María José Cordón
Nutrición
Colegiada : 4564
El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasa que todos tenemos naturalmente en el cuerpo, se necesita cierta cantidad para que el cuerpo pueda funcionar y realizar algunas funciones específicas en el cuerpo. La mayoría de la gente piensa en el colesterol de una manera negativa. Sin embargo, en realidad el colesterol juega un papel muy importante en el funcionamiento del cuerpo les comparto algunas de sus funciones principales:
Existente dos tipos de colesterol el HDL o colesterol ¨bueno¨ y el VDL o colesterol ¨malo.
El colesterol de baja densidad (LDL), que también se conoce como el colesterol "malo". El segundo tipo es el colesterol de alta densidad (HDL), que se conoce como el colesterol "bueno”, el colesterol de alta densidad protege contra los problemas del corazón, mientras que los de baja densidad provocan acumulación en las paredes de las arterias que conducen a enfermedades del corazón
Cuando aumentan los niveles de colesterol en el cuerpo esto puede ocasionar enfermedades del corazón, el riesgo aumenta cuando padecemos de sobrepeso, obesidad y puede estar influenciado por lo que comemos.
Es posible disminuir el colesterol a través de una alimentación y estilo de vida saludable que incluya ejercicio, quiero compartir con ustedes los siguientes consejos:
Existen dos tipos:
Azúcares: azúcares procesados y refinados como el jarabe de maíz de alta fructosa.
Cereales refinados: galletas, pastas, pan, postres, etc.
Este tipo de alimentos se caracteriza por tener un índice glucémico alto, lo que provoca picos en los niveles de glucosa en sangre y causa un incremento de insulina: efecto muy negativo en personas diabéticas.
2. Evita cualquier alimento con grasas trans o frituras
¿Qué alimentos contienen grasas trans y, por tanto, debes evitar?
Si al leer la lista de ingredientes aparece escrito “hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado” significa que contiene grasas trans, prefiere los alimentos al vapor o a la plancha.
Realizar ejercicio físico tiene muchos efectos positivos en la salud y uno de ellos es la reducción del colesterol.
Consume por lo menos 5 raciones al día de frutas y verduras, trata de conservar las cáscaras para aumentar el consumo de fibra en el cuerpo como por ejemplo las manzanas con cáscara, pepino, zanahoria, pera, tomate etc.