<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué es la Bronquiolitis?

Por: adminchlp

03 agosto 2017

Sin título

Dr. Carlos Fernando Martínez
Pediatra
Colegiado: 15014

 

Se han propuesto varias definiciones de bronquiolitis, pero el término se aplica generalmente a un primer episodio de sibilancias en lactantes menores de 12 meses de edad.

La Bronquiolitis es una infección de la vía respiratoria baja que se presenta con más frecuencia en las temporadas frías del año, aunque los datos de vigilancia mundial indican que en todos los países se producen epidemias anuales de bronquiolitis, pero la temporada alta y la duración varían según cada país; esta enfermedad es causada por virus, siendo el más común (50 a 80% de los casos) el virus sincitial respiratorio (VSR).

Entre el 2 y 3% de todos los niños menores de 12 meses de edad son internados con diagnóstico de Bronquiolitis.

¿Qué características clínicas presenta un niño con Bronquiolitis?

Un niño pequeño con bronquiolitis se presenta típicamente a un profesional de la salud durante los meses de invierno después de 2 a 4 días de fiebre baja, congestión y secreción nasal con síntomas de enfermedad del tracto respiratorio inferior que incluyen tos, una respiración rápida y aumento del esfuerzo respiratorio.

El curso variable de la enfermedad dificulta la capacidad del pediatra para predecir el curso de la misma y su gravedad por lo que a menudo resulta en el ingreso hospitalario incluso cuando los síntomas inicialmente no parecen graves.

¿Quiénes están en riesgo?

Todos los niños menores de 12 meses o 1 año son la población en riesgo, sin embargo, se ha encontrado que aproximadamente dos tercios de las internaciones de niños con infección por virus sincitial respiratorio ocurre en los primeros 5 meses de vida.

Las tasas de hospitalización con diagnóstico de bronquiolitis por virus sincitial respiratorio son más altas entre 30 y 90 días después del nacimiento, ya que en el primer mes de vida (<30 días) hay anticuerpos que fueron pasados de la madre al recién nacido durante el embarazo.

Existen algunos niños que tienen riesgo de padecer de un cuadro clínico más severo y estos son niños con las siguientes características:

  • Prematurez < 29 semanas de gestación
  • Enfermedad pulmonar crónica de la prematurez
  • Niños con malformaciones cardiacas de nacimiento

BRONQUITIS-1

¿Cuál es el tratamiento?

No existe ningún tratamiento disponible que acorte el curso de la bronquiolitis o que acelere la resolución de los síntomas. La terapia es de apoyo como la hidratación adecuada del niño, el control de la fiebre, en algunos casos la necesidad de oxigeno suplementario, y la gran mayoría de los niños con bronquiolitis se recuperan bien, independientemente de cómo se maneja.

¿Existe vacuna contra el VSR?

Si, existe una vacuna que fue aprobada por la FDA en junio de 1998 llamada “Palivizumab”, sin embargo, está recomendada únicamente para algunos pacientes y en determinados esquemas por lo que es necesario consultar con el pediatra de nuestros hijos.

¿Cuál es la relación entre Asma y Bronquiolitis?

La bronquiolitis grave en la vida temprana se asocia con un mayor riesgo de asma, especialmente después de la bronquiolitis por rinovirus o VSR, el riesgo de asma puede persistir en la edad adulta temprana.

Aun no se ha logrado establecer si la infección por rinovirus o por virus sincitial respiratorio deja alguna lesión en el tejido pulmonar que predisponga a un mayor riesgo de asma o si la enfermedad grave (bronquiolitis) se presentó porque el niño tenía una alteración en el tejido de sus pulmones que predispusiera tanto a la bronquiolitis grave como a un cuadro de asma de forma posterior.