<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Enfermedad en el Hígado y sus síntomas

Por: adminchlp

04 septiembre 2017

Será tu doctor el que te diagnostique el tipo de dolencia hepática que tienes y te recete el tratamiento más adecuado. Llevar una vida sana es fundamental para evitar enfermedades relacionadas con el hígado.

El hígado es un órgano esencial de tu cuerpo. Es el más grande, y en él, residen un sinfín de funciones básicas imprescindibles para tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo. Es importante que conozcas cualquier síntoma que te indique la existencia de algún problema.

El hígado tiene básicamente tres funciones: la de depurar tu sangre eliminando toxinas y células que ya no son útiles, ayudar a sintetizar los glúcidos y los lípidos, permitiendo además evitar hemorragias. También cumple la fabulosa función de almacenamiento. Gracias al hígado almacenas vitaminas A, D, K y E, básicas para obtener energía. 

Indicadores de un problema en el hígado

1. Náuseas

Es el primer síntoma y el más evidente de un problema en el hígado. Te puedes sentir mal después de comer o incluso tener una pesadez en el estómago, náuseas, mareos… así como la aparición de vómitos. Pero no debes alarmarte, en ocasiones puede deberse a muchas otras cosas y no precisamente a un problema hepático. Pero si es un hecho repetitivo, no dudes en acudir a tu médico.

HIGADO1

2. Dolor en la parte superior del abdómen

El dolor del hígado se sitúa en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas pudiendo alcanzar también la espalda, y haber incluso hinchazón abdominal. Es posible que sientas ardor e incluso fiebre, pero ante cualquier síntoma acude a tu médico. Puede deberse a una inflamación o a un cólico biliar.

3. Ictericia

La ictericia se presenta como una decoloración de la piel, un tono amarillento muy característico en tu rostro y cuerpo. Esto se debe a un exceso de bilirrubina (bilis) en el organismo y en la sangre, por un problema en tu hígado. Son uno de los síntomas iniciales, asociado sobre todo a una hepatitis contagiosa.

4. Fatiga y debilidad

Cuando padeces un problema en el hígado es común que te sientas cansado, agotado y sin mucho apetito. En ocasiones puedes asociarlos a otras cosas y no le das importancia, ya que es habitual tener uno o más días de debilidad. Pero cuando son seguidos, cuando es habitual este estado de inapetencia y agotamiento, debes de consultar con tu médico.

5. Fiebre

En ocasiones, suele aparecer un dolor en el abdomen, puedes sentirte hinchado, pesado y muy cansado. Ante estos estados debes cuidar mucho tu temperatura, si tienes fiebre es sinónimo de inflamación e infección. No lo descuides.

HIGADO2

6. Deposiciones de color claro

Controla tus deposiciones cuando vayas al baño. Si ves un color claro puede que se deba a un problema del hígado. Es posible también que sufras de colon irritable, asociado a su vez a posibles problemas hepáticos.

7. Picazón en el cuerpo

Esto se debe a la acumulación de bilis bajo la piel. El cuerpo te pica y te sientes incómodo ya que la sangre reacciona ante toda esa acumulación de toxinas que el hígado a dejado de depurar.

HIGADO3

8. Sangrados y moretones

Un síntoma también menos usual, pero asociado también a un problema hepático. El sangrar muy a menudo por la nariz, o el que te salgan moraduras sin saber cómo, está relacionado con una deficiencia de proteínas debido a un mal funcionamiento del hígado. Hay que tenerlo en cuenta.

Todos los síntomas aquí detallados se deben a un problema del hígado, pero será tu médico quien determine si se debe a la enfermedad del hígado graso, a una inflamación a una hepatitis..etc, ya que los cuadros descriptivos suelen ser muy similares y solo las pruebas médicas, te dirán qué tipo de enfermedad hepática padeces.

¿Cómo puedo cuidar de mi hígado?

Unos hábitos correctos de vida y alimentación, pueden ayudarte a prevenir muchas enfermedades asociadas al hígado. Sabiendo esto, es recomendable que sigas los siguientes consejos:

  • Consume frutas y verduras diariamente, en especial las que te ayudan a limpiar el hígado: manzanas, el kiwi, las uvas, cerezas, espinacas, alcachofas, espárragos y rábanos…
    HIGADO7
  • Evita los alimentos fritos, congelados, y grandes ingestas de proteínas y carbohidratos.

    HIGADO5.png

  • Evita las bebidas con gas azucaradas y el alcohol.

    HIGADO6

  • Consume antioxidantes: naranjas, limones, arándanos, tomates…
    HIGADO4
  • Cuida el consumo de medicamentos, son grandes enemigos del hígado.

    HIGADO8

 

Fuente: https://mejorconsalud.com