La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR.
¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna MMR?
La vacuna MMR:
• Protege a tu hijo del sarampión, una enfermedad potencialmente grave, como también de las paperas y la rubéola.
• Evita que tu hijo tenga un sarpullido incómodo y fiebre alta debido al sarampión.
• Evita que tu hijo falte a la escuela o a la guardería infantil (y evita que tú faltes al trabajo para cuidar a tu hijo enfermo).
¿Es segura la vacuna MMR?
Sí. La vacuna MMR es muy segura y eficaz para prevenir el sarampión (así como las paperas y la rubéola). Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la MMR no presenta ningún efecto secundario.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. Los efectos secundarios que se producen son por lo general muy leves, como fiebre, sarpullido, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, o dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones (mayormente en los adolescentes y adultos). Los efectos secundarios más graves son raros. Estos pueden incluir fiebre alta, la cual puede causar convulsiones.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre. Es muy contagioso. En casos poco frecuentes, puede ser mortal.
Los médicos recomiendan que tu hijo reciba 2 dosis de la vacuna MMR para que obtenga la mejor protección. Tu hijo necesitará una dosis en cada una de las siguientes edades:
- Entre los 12 y los 15 meses
• Entre los 4 y 6 años. Los bebés de 6 a 11 meses deberían recibir 1 dosis de la vacuna MMR antes de viajar a otro país.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son:
• Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos
• Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo
• Diarrea
• Infección de oído
¿Es grave?
El sarampión puede ser peligroso, sobre todo en los bebés y niños pequeños. Desde el 2001 hasta el 2013, el 28 % de los niños menores de 5 años a los que les dio sarampión tuvieron que ser tratados en un hospital. En algunos niños, el sarampión puede causar lo siguiente:
• Neumonía (una infección pulmonar grave)
• Daño cerebral permanente
• Sordera
• Muerte
¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus del sarampión respira, tose o estornuda. Es muy contagioso. Tú puedes contraerlo simplemente al estar en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso 2 horas después de que esa persona se haya ido del lugar. Puedes contraer el sarampión de una persona infectada incluso antes de que ella presente el sarpullido. Casi todos los que no han recibido la vacuna MMR contraerán la enfermedad si se exponen al virus del sarampión.
Fuente