Se sabe de muchos alimentos que te ayudan a quitar el sueño y se dice que algunos otros lo invocan. Pero a ciencia cierta realmente ¿Qué alimentos pueden mejorar tu sueño?, algunos dicen carbohidratos y otros aseguran que las proteínas.
Descubre qué alimentos mejoran tu sueño.
La clave es el triptófano
En el dilema de qué comer en la noche antes de dormir entre carbohidratos o proteínas; al parecer que la respuesta es “ambos”, la verdadera clave está en el triptófano. ¿Pero qué es el triptófano?
El triptófano es un aminoácido que forma la serotonina y melatonina, ambos químicos inductores de sueño en el cerebro. Es decir que si comes alimentos que contengan triptófano, es probable que mejore tu sueño.
El triptófano está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos proteínicos, es decir esos que se les llama “proteínas”; pero está en cantidades más altas en la leche, el yogurt, la avena, el plátano o banana, el huevo, el pollo y el maní.
Sin embargo para que el triptófano sea efectivo debe atravesar la barrera de la sangre en el cerebro, por lo que tiene que competir con otros aminoácidos. Es por eso que expertos aseguran que la mezcla de alimentos con triptófano y carbohidratos, aventajan y llegan más rápido a demás aminoácidos. Ya que los carbohidratos estimulan la liberación de insulina, lo que saca de carrera a otros aminoácidos del flujo sanguíneo, dejando el pase libre al triptófano. Pero la cantidad de triptófano es muy pequeña para lograr grandes resultados.
Bebidas para mejorar el sueño en la cultura popular
Sin embargo existen un grupo de bebidas para mejorar el sueño o bebidas soporíficas que tienen una larga tradición en el tema de mejorar el sueño.
Los tés de hierbas
El té de manzanilla es el más famoso. El té aumenta el nivel de glicina, un potente relajante natural del cuerpo. Así mismo el té de valeriana, usado desde la antigua Roma, tiene los mismos poderes que la manzanilla, todo debido a la pasiflora, que se sabe que mejora el sueño.
Leche tibia
Un vaso de leche tibia antes de dormir es una antigua receta para dormir mejor. La leche tiene melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño; además del ya mencionado triptófano. Y si se mezcla con avena se obtendrá una mezcla perfecta de proteínas y carbohidratos.
Chocolate caliente
Es muy tradicional en muchos lugares beber una taza de chocolate caliente antes de dormir, sin embargo el chocolate contiene cafeína, lo que puede resultar contraproducente. Aunque algunas marcas obvian la cafeína, se puede quitar de la lista esta bebida, entre las bebidas soporíficas.
Agua
Un vaso con agua antes de dormir hidratará tu cuerpo durante el sueño, además evitarás que te dé sed mientras duermes. Tampoco se debe abusar, ya que te puede despertar a media madrugar e interrumpiría el sueño.
Una copa
Una copa de vino o de alguna otra bebida efectivamente puede ayudar a que el sueño llegue más rápido, pero también hace que permanezcas menos tiempo en la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos conocida como “MOR”; lo que puede hacer que despiertes en medio de la noche.
Fuente