<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué es el riesgo cardiometabólico?

Por: adminchlp

13 julio 2020

 

“Un hombre sabio, debería darse cuenta, de que la SALUD, es su posesión más valiosa” Hipócrates

DR-IRIS

Las enfermedades cardíacas constituyen hasta el de hoy la primera causa de muerte a nivel mundial.

Lamentablemente muchos de los factores que terminan causando complicaciones cardiovasculares-cardiometabólicas, son desconocidos por los pacientes, ya que muchos no consideran como prioridad estos aspectos.

El término riesgo cardiometabólico estima las probabilidades de que una persona sufra daño al corazón, como crecimiento de músculo cardiaco, infarto, insuficiencia cardiaca, de las arterias cerebrales, manifestándose como un evento vascular (derrame cerebral) por la formación de un coágulo o por hemorragia, daño renal que puede llegar a ser permanente, perdida de la visión, por daño secundario a las arterias retinianas, enfermedad arterial periférica, que puede llevar a la amputación, etc.

Para estimar esta probabilidad, deben estudiarse los factores de riesgo individuales que pueden conducir a estas complicaciones, algunas de las cuales, son irreversibles.

Estos  factores de riesgo son:

  • Hipertensión arterial
  • Trastornos del metabolismo del azúcar, diabetes mellitus, pre-diabetes también llamada disglucemia
  • Alto colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad, LDL en inglés)
  • Trigliceridos
  • Bajo colesterol “bueno” (lipoproteínas de alta densidad, HDL en inglés)
  • Postmenopausia
  • Hipotiroidismo
  • Hiperuricemia
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo

Cada uno de estos factores, es peligroso de forma aislada, pero cuando estos se combinan, aumenta considerablemente el riesgo de las complicaciones cardiovasculares antes mencionadas. A la suma de varios de estos factores se le llama Síndrome Metabólico.

Por lo tanto, es necesario conocer los valores de cada uno de los factores antes mencionados ya que algunos de estos pueden ser modificados por cambios en el estilo de vida, ejercicio, alimentación que incluya, menos carbohidratos y menor consumo de grasas, reducción de peso, control de la presión arterial y dejar de fumar.

La edad y la historia familiar de alguno de estos factores, que pueden ser hereditarios, son condiciones que no pueden modificarse.

A mayor edad, más riesgo, pero si existe historia en la familia, debemos estar atentos a una evaluación y seguimiento para evitar muertes prematuras por enfermedad cardíaca.

¡Preservar la salud, es responsabilidad individual!

Es necesario Identificar estos factores de riesgo, a tiempo y alcanzar los valores óptimos que reduzcan las complicaciones cardiovasculares, mediante medidas, que involucren su motivación y disciplina para seguir las indicaciones en términos de medidas farmacológicas y no farmacológicas, que tu médico, luego de su evaluación considere, además que de ser necesario, te referirá a evaluación por las especialidades o subespecialidades correspondientes.

Recuerda: amar, sonreír siempre, ser compasivo, amable, paciente, bondadoso , indulgente y solidario....... Alimentaras tu alma y tu corazón ”.

 

En Centros Hospitalarios La Paz contamos con un Paquete de Riesgo Cardiometabólico.
*A todo paciente se aplicará protocolos de COVID-19

¡Más información, comunícate al 1747!