<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Mamografía en Hospitales La Paz

Por: adminchlp

11 octubre 2020

Octubre es el mes de conocimiento del Cáncer de Seno.  Si eres mujer de más 40 años aprovecha esta oportunidad para planear tu mamografía anual.

La Mamografía es el principal método de imagen para la detección oportuna del Cáncer de Mama en etapa inicial o antes de que sea palpable.

El objetivo principal del estudio es la detección precoz del cáncer en mujeres sin síntomas (asintomáticas).

También es útil para detectar y caracterizar patología benigna del tejido mamario como quistes o nódulos.

Las sociedades medicas recomiendan efectuar una mamografía anual a toda mujer a partir de los 40 años, combinada con el autoexamen mensual y la revisión profesional de su médico.

¿Cómo realizamos la mamografía?

Se trata de un procedimiento sencillo que emplea dosis reducida de rayos X.  No es necesario tomar ni inyectar medios de contraste, ni tampoco se colocan instrumentos sobre su cuerpo.  El promedio de duración es de 30 minutos.

Una técnica de mamografía posiciona a la paciente y realiza las proyecciones rutinarias del estudio para cada mama.

La paciente debe permanecer inmóvil durante 3 segundos para la adquisición y se le puede solicitar que contenga la respiración mientras se adquieren las imágenes.

El medico radiólogo revisa el estudio y toma criterio para realizar proyecciones complementarias o bien sugerir un estudio adicional (ultrasonido o Resonancia Magnética) antes de emitir un informe de diagnóstico.

¿Por qué es importante la compresión gradual del tejido mamario?

Las mujeres que se han practicado con anterioridad una mamografía se preguntaran el porque de esa “molesta “compresión con la plataforma transparente sobre las mamas.   Consideramos importante que nuestras pacientes estén bien informadas al respecto.   Detallamos algunas razones de la compresión del tejido:

  • Permite aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan ser visualizados
  • Extiende el tejido mamario, de manera que las anormalidades pequeñas sean menos probables de quedar ocultas por la parte superior de la mama
  • Permite el uso de una dosis más baja de rayos X.  Una cantidad mas delgada de tejido requiere menor dosis al obtener la imagen
  • Mantiene la mama firme con el objetivo de minimizar artíficos por movimiento
  • Reduce la dispersión de rayos X para aumentar la calidad de la imagen

Interrogantes frecuentes:

No importa el tamaño de los senos para realizar el estudio.  NO hay limitantes con las prótesis cosméticas.

Las mujeres que han tenido cirugías previas de mama también pueden requerir mamografías de control para examinar el tejido del seno residual.

La valoración de pacientes jóvenes (menores de 35 años) debe de iniciar con ultrasonido como primer método de diagnóstico.

La densidad aumentada del tejido mamario por lo general impide la visualización de nódulos o quistes en la mamografía.  Por tal razón se recomienda la correlación con el ultrasonido.

Análisis e Informe de Diagnóstico:

El análisis científico posterior a la adquisición de la mamografía lo realizan médicos radiólogos, quienes correlacionan morfología, densidad y alteraciones del tejido mamario.  Se analiza la presencia y distribución de microcalcificaciones, correlacionando con datos clínicos, edad e historial de cada paciente.

La mamografía NO sustituye la valoración clínica ni el examen de su médico, sino que es una herramienta de ayuda para orientar a la toma de conducta o el inicio del tratamiento.

¿Qué hacer el día del examen?

  1. Programe su mamografía una semana después de su menstruación.  Evitará la sensibilidad aumentada que en ocasiones se tiene antes del periodo menstrual.
  2. Siempre informe a la técnica de mamografía si existe la posibilidad de estar embarazada
  3. El día del examen NO utilizar desodorante, talco en polvo o loción por debajo de los brazos o en las mamas.  Evitara artificios que simulen microcalcificaciones
  4. Traiga sus estudios previos y póngalos a disposición del médico radiólogo, serán de gran utilidad y beneficio para su diagnóstico

Finalmente comentamos que las muertes por cáncer de seno siguen disminuyendo gracias al aumento en la concientización y detección temprana con estudios de mamografía.

En Grupo Hospitalario La Paz estamos preparados para atenderte.