¿Se te duermen las manos frecuentemente?

Por: adminchlp

03 noviembre 2020

¿Qué es el síndrome del túnel del carpo?

A nivel de la muñeca se ubica una estructura que asemeja un túnel, formado por huesos y ligamentos, a través del cual viajan 9 tendones y un nervio, dicho nervio es llamado Nervio Mediano.

Por diversas causas puede producirse compresión del Nervio Mediano en la muñeca y causar dolor y adormecimiento constante hasta producir pérdida de sensibilidad y fuerza, limitando la capacidad de realizar actividades básicas como abotonar una camisa, sujetar una moneda, levantar una taza, etc.

CAUSAS

El síndrome del túnel del carpo puede ser agudo o crónico.
1. Nos referimos a un síndrome de túnel del carpo agudo cuando se desarrolla de un momento a otro, por sufrir un trauma, caída, golpe intenso o fractura de la muñeca, que produce un daño directo en la estructura.
2. Cuando hablamos de un síndrome de túnel del carpo crónico, la causa más frecuente es la inflamación y aumento de tamaño del ligamento que cubre el túnel del carpo, secundario a realizar actividades repetitivas con la muñeca en flexión o extensión.

SÍNTOMAS

  1. Cuando sufrimos de síndrome del túnel del carpo, podemos percibir adormecimiento de los dedos, disminución de fuerza y dolor que incluso puede extenderse desde la mano hasta el hombro o región cervical.
  2. Es frecuente que el adormecimiento y dolor, despierten a los pacientes por la noche o de madrugada y necesiten sacudir las manos para aliviar los síntomas.
  3. Progresivamente se puede ir perdiendo fuerza y motricidad fina en los dedos y esto comprometerá la habilidad de realizar actividades en la vida diaria.

Antes que la enfermedad progrese es necesario brindar tratamiento adecuado y así evitar complicaciones.

DIAGNÓSTICO

Los síntomas y la historia que el paciente refiere es la clave para realizar el diagnostico. Además para evaluar el grado de la compresión realizamos un estudio llamado Electromiograma y Neuroconducciones, en el cual se colocan parches y pequeñas agujas en puntos específicos de la extremidad para evaluar la sensibilidad y función motora de músculos determinados y así examinar la función de diversos nervios.

Este estudio también nos permite conocer el pronóstico de la recuperación después del tratamiento, ya que si la enfermedad tiene mucho tiempo, su recuperación será más larga.

TRATAMIENTO

Este depende del tiempo de duración de los síntomas y del examen físico, empezamos con el uso de medicamentos antiinflamatorios, férulas, terapia física, pero si el paciente presenta signos claros de pérdida de la función, es importante realizar la liberación quirúrgica del nervio para evitar que la enfermedad progrese.

Si no se brinda el tratamiento oportuno, el síndrome del túnel del carpo causa perdida de la habilidad para realizar tus actividades diarias.

¿QUÉ NO DEBE HACER?

-No debes utilizar vendajes muy apretados ya que esto empeorará los síntomas.
-Ten mayor precaución al manipular objetos ya que la pérdida de sensibilidad puede aumentar el riesgo de sufrir heridas o lesiones sin darte cuenta.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Todos los pacientes con síndrome de túnel del carpo necesitan cirugía?

No. En los estadios iniciales la enfermedad puede curarse con medicamentos, fisioterapia, etc. Únicamente si la enfermedad no se alivia con estas medidas o tiene mucho tiempo, se considera la cirugía. Dicho procedimiento debe ser realizado idealmente por un médico con especialidad en Cirugía de la Mano.

  1. ¿La cirugía para curar el síndrome de túnel del carpo es muy larga?

La cirugía tiene un tiempo promedio de más o menos 30 minutos, pero el médico anestesiólogo prepara y recupera al paciente antes y después del procedimiento y esto puede prolongar el tiempo dentro del quirófano hasta casi 2 horas. Lo anterior es normal en toda cirugía.

3. ¿El síndrome de túnel del carpo puede aparecer de nuevo a pesar de operarme?

Si, en pacientes que continúan realizando actividades repetitivas puede reaparecer la enfermedad.

4. ¿El adormecimiento de los dedos, luego de la cirugía desaparece?

Depende, en muchos pacientes al despertar del procedimiento el adormecimiento de los dedos ha desaparecido completamente, pero si la enfermedad lleva mucho tiempo, el adormecimiento puede tardar hasta un año en mejorar y muchas veces permanece en la punta de los dedos, debido a la compresión crónica que ha sufrido el nervio por muchos años.

  1. ¿Por qué pierdo la fuerza cuando tengo esta enfermedad?

Los nervios transmiten a los músculos el impulso para realizar el movimiento, si el nervio está atrapado o bajo presión constante, ya no será eficiente en la activación del músculo y esto provoca incluso que la mano se vea más delgada y así se pierde la fuerza.

¡Realiza tu cita hoy en Hospitales La Paz!