Cuando una persona es sometida por primera vez a una cirugía, las preguntas más frecuentes van dirigidas a su médico tratante, siendo una serie de interrogantes las presentadas acerca del proceso, entre las más comunes; Doctor, ¿Voy a curarme?, ¿Cuánto tiempo durará la cirugía y cuáles son sus complicaciones?,¿Cuántos puntos me va a poner?, ¿En cuánto tiempo me recuperaré y cuándo podré volver al trabajo? e incluso, preguntas relacionadas a los costos de la misma. Sin embargo, en muy pocas ocasiones, el paciente cuestiona sobre temas relacionados con la anestesia, es hasta el momento de la entrevista preoperatoria o visita preanestésica que surgen las dudas sobre dicho tema, principalmente sobre el tipo de anestesia que recibirán.
A lo largo de mi carrera, he notado, que muy pocos pacientes tienen el concepto general de una anestesia y entienden, el trabajo realizado por el anestesiólogo en sala de operaciones. Siendo el principal entendimiento de muchos de ellos, que el especialista en el área, colocará la anestesia y se retirará de la sala , dejándolos únicamente con el médico tratante, lo cual se aleja por completo de la realidad de nuestro trabajo.
El anestesiólogo, es el profesional y especialista de la medicina, que cuidará de ti en todo el procedimiento quirúrgico, cuya atención iniciará por lo menos 30 minutos antes del inicio de tu cirugía y culminará hasta 1 hora posterior a la finalización de la misma, cuya labor es mantener las condiciones óptimas para que el cirujano pueda realizar con éxito tu cirugía, esto mediante el monitoreo constante, de tus signos vitales, tales como: presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, vigilará que no sientas dolor durante el procedimiento y después de finalizado, mantendrá el mejor equilibrio de los líquidos corporales, ingesta y excreta, para que los órganos vitales funcionen lo mejor posible.
El anestesiólogo estará atento a la finalización de la cirugía, para despertarte en un tiempo prudencial y que no tengas recuerdos desagradables de sala de operaciones, por eso es sumamente importante que todo paciente sometido a cirugía electiva, sea evaluado previo al procedimiento por el especialista, para conocer, los antecedentes médicos importantes, principalmente cardiacos y pulmonares, así como otras enfermedades, uso de medicamentos, realizará un examen físico y de vías respiratoria, para tomar todas las precauciones necesarias, ya que de todo esto, dependerá el éxito del procedimiento quirúrgico. Durante el desarrollo de la entrevista preoperatoria, tendrás el tiempo necesario para realizar todas las preguntas que requieras resolver, para la mayor comprensión del procedimiento y comodidad del ejercicio laboral del especialista.