<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Conoce más sobre la Menopausia

Por: adminchlp

08 febrero 2021

La Menopausia se define como el cese permanente de la menstruación, es decir la última menstruación, que ocurre a una edad promedio de 51 años, seguida de un año sin hemorragia vaginal. El climaterio es un período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva, antes y después de la menopausia, la cual es consecuencia del agotamiento de folículos ováricos, asociado a una disminución de la producción de estrógenos. Esto provoca que síntomas y enfermedades asociados a la deficiencia de estrógenos sean de mayor importancia para la salud de la mujer a partir de esta etapa.

La edad de la menopausia parece estar determinada genéticamente. Sin embargo, agentes que son tóxicos para el ovario pueden resultar en una menopausia más temprana, como el humo de cigarrillo, la quimioterapia o la radiación pélvica.

La falla ovárica prematura, definida como una menopausia antes de los 40 años de edad, ocurre en aproximadamente 1% de las mujeres. Puede ser de origen desconocido o asociada a una exposición tóxica, una anormalidad genética o un trastorno autoinmune.

Las principales condiciones de salud que aquejan a las mujeres postmenopáusicas son los síntomas vasomotores o bochornos, la atrofia urogenital o resequedad vaginal, la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, el cáncer, el deterioro cognitivo y la disfunción sexual. Las opciones para el cuidado de las mujeres en esta etapa han mejorado grandemente desde que se introdujo la terapia hormonal.

Actualmente hay muchas opciones de terapias hormonales, dosis y vías de administración, así como terapias complementarias o alternativas, las cuales deben ser individualizadas, ya que también existen contraindicaciones para su uso. La principal indicación de la terapia con estrógenos es el alivio de los bochornos y síntomas asociados, para lo cual es el tratamiento más efectivo. Sin embargo, debido a que existen riesgos, la terapia hormonal debe ser indicada por el ginecólogo.

Si tienes dudas sobre el tema, comunícate al 1747 y realiza cita con el ginecólogo.