<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué es el cáncer de mama?

Por: Hospitales La Paz

24 octubre 2022

Salud de la mujer, Salud, Cuidado Personal

Es una enfermedad en la cual las células del seno crecen sin control y pueden formar un tumor. Las células cancerosas pueden invadir el tejido circundante y continuar extendiendose a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama es el cáncer más común detectado en mujeres. La tasa de supervivencia para las personas con cáncer de mama es del alrededor del 90%.

La frecuencia de realización y la innovación de tecnología en mamografías que se realizan en centros de diagnóstico y hospitles, ayudan a detectar el cáncer de mama en la primera etapa aumentando de esta forma las probabilidades de un tratamiento adecuado y recuperación. Además, las técnicas quirúrgicas modernas son cada día menos invasivas para la persona.

Síntomas habituales del cáncer de mama

  1. Cambio de textura o irritación en la piel de la mama
  2. Secreciones anómalas o sangrado del pezón
  3. Bultos o inflamaciones en la mama o la axila
  4. Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  5. Cualquier cambio en el tamaño o la forma del pecho
  6. Enrojecimiento en la mama
  7. Formas extrañas o hundimiento en la piel de la mama
  8. Hundimiento del pezón o dolores en dicha área

Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en consultar a nuestros profesionales humanos en La Paz Grupo Hospitalario en cualquiera de los 7 hospitales que tenemos a tu disposición.

Factores de riesgo

Alrededor del 10% de los casos de cáncer de mama están relacionados con antecedentes familiares hereditarios. Un 5% está relacionado con mutaciones genéticas identificables. Sin embargo, alrededor del 85% son esporádicos, sin causa específica por lo que es de vital importancia conocer el historial médico de tu familia y comenzar mamografías de detección periódicas a partir de los 40 años o bien cuando tu doctor lo indique.

Prevención

Dentro de los hábitos de vida que ayudan a prevenir el cáncer de mama y mejorar el bienestar de la salud integral se incluye:

  • Limitar consumo de alcohol
  • Mantener una dieta saludable
  • Realizar ejercicio físico
  • Mantener peso adecuado
  • Niveles adecuados de vitamina D
  • No fumar

Es importante reconocer que el cáncer de mama puede darle a cualquier persona, indistintamente de su edad, grupo étnico, nivel socioeconómico, académico, e incluso sexo masculino etc., por lo que el llamado es urgente a llevar una vida con hábitos de saludables que propicien una salud integral y realizar chequeos médicos frecuentes para la detección temprana como el autochequeo, mamografía bilateral o bien ultrasonido mamario entre otros.