<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Síntomas de una Diabetes

Por: Hospitales La Paz

14 noviembre 2022

Buena Salud, Vida Saludable, Salud, Cuidado Personal

La Diabetes Tipo 2 puede aumentar desmesuradamente el nivel de azúcar en la sangre de los pacientes que padecen esta enfermedad. Es por esto importante reconocer las primeras señales y síntomas de esta afección crónica para poder tratarla de forma temprana con el objetivo de reducir complicaciones y riesgos.

Por otro lado, el nivel de azúcar en sangre de las personas diagnosticadas con “prediabetes” es más elevado de lo normal; estos pacientes tienen alta probabilidad de desarrollar “Diabetes Tipo 2” en el transcurso promedio de 5 años sino se recibe atención de profesionales de la salud de forma inmediata.

¿Cuáles son las primeras señales de diabetes tipo 2?

  1. Exceso de orina, realización de micciones frecuentes

Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto; los riñones intentan disminuirlo filtrando el exceso de azúcar a través de la orina generando que el paciente acuda al baño frecuentemente.

  1. Exceso de sed, perdida de líquidos

Al asistir frecuente al baño por orina para eliminar el exceso de azúcar; el organismo pierde agua o líquidos vitales para su correcto funcionamiento. Con el tiempo, puede causar deshidratación y resequedad en la piel; el paciente por lo general tiene más sed de lo habitual.

  1. Exceso de consumo de alimentos; sensación de apetito constante

El sistema digestivo procesa algunos alimentos transformándolos en un azúcar, en términos médicos llamada glucosa, con el propósito de generar combustible o energía para el cuerpo humano. Sin embargo, en personas que padecen diabetes, la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células del organismo inadecuadamente.

Como resultado, los pacientes con Diabetes Tipo 2, suelen tener sensación de hambre constantemente; a pesar de que se alimenten frecuentemente o en grandes cantidades.

  1. Exceso de cansancio; sensación de sueño

La diabetes afecta el nivel de energía de las personas por lo que constantemente se sienten candados, agotados y con fatiga. Esto es resultado de la inadecuada cantidad de azúcar que pasa del torrente sanguíneo a las células.

  1. Escases de visión; dificultad para ver

El exceso de azúcar en la sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos, causa visión borrosa por lo que existe la necesidad de visitar un oculista que recomiende utilización de lentes. Por lo tanto, si una persona con diabetes no recibe tratamiento, el daño puede ser severo e incluso podría perder permanente la visión.

  1. Cicatrización lenta de heridas

El alto nivel de azúcar en la sangre también puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo; causando que incluso pequeñas cortaduras o heridas en la piel puedan tardar demasiado tiempo en sanar o cicatrizar, aumentando el riesgo de contraer infecciones.

  1. Hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos o pies

Esta afección se conoce como “neuropatía”; sino existe un tratamiento adecuado puede provocar complicaciones al organismo por daño a los nervios fuera del cerebro y médula espinal que puede repercutir en digestión, metabolismo o circulación.

  1. Obscurecimiento o manchas en la piel

Manifestación dermatológica de la diabetes en la piel a través de parches, manchas obscuras o placas hiperpigmentadas que se forma en los pliegues del cuello, axilas o en la ingle llamado “acantosis pigmentaria”.

  1. Picazón e infecciones micóticas

El exceso de azúcar en la sangre y la orina alimenta hongos; lo que puede provocar una infección generalmente en áreas cálidas y húmedas del cuerpo como la piel como la boca, genitales o axilas.

Si consideras, que presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos realizar tu Control Preventivo de Diabetes en cualquiera de nuestras 7 ubicaciones de La Paz Grupo Hospitalario. Recuerda que es importante detectar a tiempo esta enfermedad para brindarte el tratamiento adecuado a través de profesionales de la salud expertos en Endocrinología; evita complicaciones, daños irreversibles o riesgos a largo plazo que afecten tu bienestar y calidad de vida.