<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué exámenes me permiten diagnosticar el cáncer de mama?

Por: Hospitales La Paz

24 octubre 2022

Tu salud, Salud de la mujer, Cuidado Personal

El Diagnóstico del Cáncer de Mama se realiza combinando diversas estrategias

Evaluación Médica: Historia Clínica y examen físico detallados para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.

Examen clínico de la mama (ECM): Examen de la mama realizado por un médico, con palpación cuidadosa de las mamas y las axilas para detectar la presencia de masas o cualquier otra alteración.

Mamografía: Radiografía especial de las mamas en diferentes ángulos.

Ecografía: Puede ser realizada como estudio inicial principalmente en mujeres jóvenes y con mamas con abundante tejido (densas) o como complemento de la mamografía cuando no hay claridad en los hallazgos.

Resonancia magnética: Se realiza en situaciones especiales según el concepto del médico especialista y no es común dentro de los estudios diagnósticos iniciales.

Estudios químicos de la sangre: Permite conocer la función de los riñones, el hígado, la médula ósea entre otros órganos, información que será de gran utilidad en el momento en que se confirme el diagnóstico y el paciente vaya a iniciar un tratamiento específico.

Biopsia: Extracción de tejido tumoral para realizar estudios de patología que permitan confirmar el diagnóstico, predecir la agresividad del tumor con base en los índices de proliferación y su respuesta a los diferentes tipos de tratamiento.