<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Ablactación

Por: adminchlp

01 septiembre 2016

Emergencia, Centros Hospitalrios La Paz, Hospitales Guatemala, Cuidados para tus hijos, Relación Médico-Paciente, Nutrición, Ablactación

Por Licda. Gabriela Beltetón
Nutricionista Pediátrica/ Consultora de Lactancia Materna
Colegiado 2617

Coautora Licda. Rocío Salazar
Nutricionista Pediátrica
Colegiado 2593

La ablactación es la introducción de alimentos diferentes a la leche.

Durante los primeros años de vida el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación  de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ello es necesario que consuma alimentos que le aporten todos los nutrimentos indispensables para un buen crecimiento y desarrollo.

Debemos ofrecerle porciones pequeñas de alimento ya que su estómago es pequeño y la leche sigue siendo el alimento principal.

Se puede iniciar con tres 3 tiempos de comida desayuno, almuerzo y cena para ir creando una buen habido de alimentación.  Si el bebé no quiere comer se puede dividir en 5 tiempos de porciones mas pequeñas.

La Academia Americana de Pediatría recomienda el inicio de la ablactación entre el 4to. y 6to. mes de vida,  pero es importante que su pediatra evalúe a tú bebé para que él determine si está listo o no para complementar su alimentación con otros alimentos además de su leche, que seguirá siendo su alimento principal.

Se considera buen tiempo si el bebe ya tiene por lo menos 4 meses, pesa la rededor de 12lbs, es capaz de sostener cabeza, esto para que pueda tragar, quiera tomar más leche de lo habitual, es capaza de sentarse con alguna apoyo.

Centros Hospitalarios La Paz

Alimentos infantiles permitidos 

Recomendaciones: 

  • Es permitido el consumo de papillas de cereal de arroz, cebada, centeno y maíz (evite cereal trigo miel y chocolate).
  • El jugo debe darse en vaso, NO EN PACHA.
  • Los alimentos que debe excluir debe de la dieta son: leche de vaca, café, miel de abeja, chocolate, y cítricos (naranja, limón, piña, mandarina, fresas).
  • NO agregar condimentos, sal, consomé o azúcar a las papillas.
  • Introducir un alimento a la vez, por 3 días.

Centros Hospitalarios La Paz

*Una porción equivale a 1-2 cucharadas

Recomendaciones: 

  • Los alimentos que debe excluir debe de la dieta son: leche de vaca, café, miel de abeja, chocolate, cítricos (naranja, limón, piña, mandarina, fresas), manía mariscos y clara de huevo.
  • El jugo debe darse en vaso, NO EN PACHA.
  • NO agregar condimentos, sal, consomé o azúcar a las papillas.