Los excesos de comida y bebida son muy frecuentes en las fiestas navideñas y el aparato digestivo debe trabajar más de la cuenta para procesar los alimentos pesados y con demasiadas calorías.
Para que el organismo se recupere, es necesario realizar una dieta depurativa que permita que los órganos involucrados en el proceso de digestión y el aparato digestivo descansen, se limpien y recuperen.
Las frutas aportan vitamina C, minerales y vitaminas del complejo B que favorecen la asimilación de los nutrientes y ayudan a impedir que el aparato digestivo trabaje de manera excesiva para realizar la digestión. También contienen fibra la cual contribuye a la eliminación de toxinas y abundante líquido que ayuda a hidratar el organismo.
Las verduras, sobre todo las de hojas verdes como espinaca, acelga, berro, lechuga, entre otras, tienen un alto efecto diurético y poseen antioxidantes que favorecen la depuración del organismo al eliminar radicales libres y toxinas.
Contiene antioxidantes que favorecen la digestión el proceso de la vesícula y el hígado.
Favorece la producción de bilis favoreciendo el proceso digestivo.
Una buena hidratación es fundamental para ayudar a la recuperación del organismo luego de tantos excesos. Beber al menos 4 vasos de agua o de jugos de fruta al día e incorporar a la dieta las frutas que aportan mayor contenido de agua como ser la sandía, kiwi, piña o el melón, que además tienen efecto diurético por lo cual ayudan en la eliminación de toxinas.
El limón es un antioxidante natural que favorece la digestión e hidratación.
Los granos enteros aportan mucha fibra, nutrientes y antioxidantes que ayudan a la eliminación de toxinas y a la depuración del organismo.
El ajo tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias.
El jengibre aporta antioxidantes y ayuda a las funciones del aparato digestivo.
El té verde contiene flavonoides que tienen un efecto antioxidante, ayudan al hígado y a desintoxicar el organismo.