El tomillo es una hierba aromática utilizada con fines culinarios que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud como planta medicinal. Entre sus principales componentes están el timol, flavonoides, carvacrol y terpenoides, que le confieren propiedades antibacterianas, antinflamatorias, digestivas, antisépticas, antioxidantes, expectorantes, entre muchas otras.
Propiedades digestivas
Una de las propiedades beneficiosas del tomillo es que es un digestivo natural. Esto se debe por su contenido de timol y carvacrol, cuyas propiedades desinfectantes y antibióticas son efectivas en el tratamiento de este tipo de afecciones. Preparar una infusión con unas hojas de tomillo y dejarla reposar por algunos minutos. Beber tibia o fría.
Propiedades antioxidantes
El tomillo pose un tipo de flavonoides que tiene propiedades antioxidantes. Por lo cual ayuda a prevenir el deterioro y daño celular.
Acné
El tomillo es muy efectivo en el combate de la bacteria propionibacterium causante del acné. Más precisamente la tintura de tomillo posee un efecto anti bacterial muy fuerte. Además sirve también para controlar la grasitud de la piel, como tónico astringente. Una infusión de tomillo fría, puede colocarse en un atomizador y usarse diariamente como tónico para la piel luego de la leche o crema de limpieza.
Problemas respiratorios
Una de las muchas propiedades del tomillo es que es antiséptico gracias a su contenido de timol, también es expectorante y balsámico, es efectivo para el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma, la tos ferina o la bronquitis. Puede prepararse una infusión y beberse con miel y limón.
Para el síndrome premenstrual y otros dolores
Es efectivo en el alivio de los dolores propios del síndrome premenstrual, cólicos y dolor de ovarios, de cabeza, de espalda y malestar general asociado.
Enjuague bucal
Un enjuague bucal preparado con una infusión de tomillo ayuda a mantener el aliento fresco, combatir la halitosis, aliviar los síntomas de aftas y mejorar la higiene bucodental general. Esto se debe a sus propiedades antisépticas y desinfectantes, producto del contenido de timol entre sus componentes.
Fuente