Debes ingerir en tu dieta una cantidad de calorías adecuadas para mantener un peso normal y no tener obesidad.
La obesidad
Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa (tejido adiposo) que puede ser perjudicial para la salud. Se acompañan de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud.
Indicadores
- Circunferencia abdominal: hombres +90,cm mujeres + 80 cm
- IMC: >25 kg/m2 sobrepeso - >30 kg/m2 obesidad
- Glucosa, triglicéridos y colesterol elevados
- Dificultad para respirar y cansancio al realizar ejercicio o caminar
Actualidad
En los últimos 40 años se ha observado un cambio considerable en el patrón alimentario, con un aumento en el consumo de alimentos altos en grasa y azucares refinados, con una disminución en el consumo de cereales, granos y leguminosas. En Guatemala, la prevalencia de obesidad en adultos oscila entre 66% en mujeres y 51% en hombres. En el 2015, en adolescentes de 13 a 15 años la prevalencia fue de 37.8%, mientras que en niños de 7 a 11 años de edad de 40%.
Lo cual conduce a un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como infarto cardiaco, hemorragia cerebral, diabetes, ciertos tipos de cáncer, entre otros. Que conlleva a tener efectos económicos importantes y subestimados en las familias, las comunidades y la sociedad en general. Por lo que la prevención mediante una dieta saludable y actividad física regular puede prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes.
Recomendaciones
Una alimentación saludable y equilibrada te ayudará a prevenir y controlar la obesidad y las complicaciones que se puedan presentar como consecuencia de la misma.
- Incluir 5 porciones al día de frutas y verduras para una ingesta adecuada de fibra, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión.
- Reducir el consumo de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria, reemplazando grasas saturadas (por ejemplo, frituras, etc) por poliinsaturadas (por ejemplo aceite vegetal de soya, canola, maíz, girasol.)
- Limitar el consumo de sal y condimentos ricos en sodio como también embutidos.
- Limitar el consumo de bebidas o alimentos altos en azúcares simples, así como golosinas.
- Se recomienda realizar actividad aeróbica de intensidad moderada al menos 150 minutos a la semana o una actividad aeróbica intensa de 75 minutos a la semana, o combinación de ambas durante la semana incluyendo por lo menos 2 días de actividad de fortalecimiento muscular.
- Disminuya el sedentarismo.
Esta información la comparten nuestras nutricionistas