Un punto de vista integral.
El termino nutrición se refiere a algo mucho mas importante que solamente ingerir alimentos, es un proceso complejo, y se define como un conjunto de fenómenos a través de los cuales se obtienen y utilizan los nutrientes que ingresan al cuerpo por medio de la alimentación. Un adecuado estado nutricional, se obtiene de un equilibrio entre la ingesta adecuada de alimentos y nutrientes proporcional a las necesidades dietéticas del organismo humano, con el fin de brindar todos los nutrientes que requiere el organismo para tener un metabolismo adecuado, en combinación con actividad física.
El termino dieta se refiere al conjunto de todos los alimentos y bebidas que se ingieren en el transcurso de un día, de los cuales el organismo obtiene energía y elementos básicos para el adecuado funcionamiento del metabolismo (proteínas, lípidos, carbohidratos y micronutrientes, entre otros).
La malnutrición se clasifica en tres grandes grupos:
Independientemente del tipo de malnutrición, se sabe que un estado nutricional sub- óptimo, predispone al paciente a una alteración en el estado de salud integral, debido a que genera cambios en el metabolismo del organismo humano y este a su vez induce un estado de inflamación como consecuencia de las alteraciones a nivel celular.
La inflamación es la respuesta a un estímulo ajeno al organismo (patógenos, células afectadas o irritantes), es un intento protector con el fin de eliminar el daño y restablecer el adecuado funcionamiento; cuanto más prolongada o crónica es la agresión mas complicado es para el cuerpo humano determinar lo propio y lo extraño. La inflamación crónica genera en la mayoría de casos un cambio en la reserva de nutrientes en los tejidos y plasma, así como alteración en la composición de ácidos grasos y la estructura de membrana de los eritrocitos, de manera que se convierte en un cuadro multifactorial conocido como Síndrome Metabólico.
Conociendo todo lo anterior, podemos comprender que una adecuada nutrición es la base para la prevención de enfermedades y una vida sana, de manera que esta es considerada la mejor herramienta para prevenir enfermedades crónicas, así como cardiometabólicas (hipertensión arterial, diabetes, resistencia a la insulina, insuficiencia cardiaca, entre otras) e inclusive patologías oncológicas.
En conclusión:
Recomendaciones:
“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”.
Edward Stanley