<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Todo lo que debo saber acerca del ayuno antes de mi cirugía y/o procedimiento bajo sedación

Por: adminchlp

19 enero 2021

Cuidado Personal, Relación Médico-Paciente

1. ¿Cuál son los motivos por los que antes de una procedimiento quirúrgico o procedimiento bajo sedación (endoscópicos, radiológicos, etc) es necesario realizar ayuno? Si en alguna ocasión te has sometido a una cirugía quizá te hayas planteado esta pregunta.

Siempre antes de una anestesia ya sea general, bloqueo raquídeo o epidural, y sedación es necesario guardar unas horas de ayuno.

El principal motivo es evitar la broncoaspiración. Te explicamos cómo evitar el riesgo de broncoaspiración, una complicación poco frecuente, pero que puede ser grave.

El paso de algún tipo de sustancia, líquido o alimento, a la vía aérea (tráquea) lo que puede provocar un colapso respiratorio. “Una persona en situación de anestesia general se encuentra desprovista de los reflejos necesarios para evitar el paso del contenido del estómago hacia esófago y por ende a vías respiratorias. Con el fin de minimizar este riesgo es necesario que el paciente llegue al quirófano con el estómago vacío”.

Si bien tu especialista te indicará el tipo de ayuno que debes realizar antes de entrar a quirófano.

2. ¿Cuántas horas son las recomendadas para evitar la broncoaspiración?

Adultos:
El tiempo de ayuno para la ingesta de una comida que incluye alimentos fritos, grasos o carne deberá ser de un mínimo de 8 horas antes de los procedimientos quirúrgicos electivos (procedimientos programados) que requieren anestesia general, bloqueo o sedoanalgesia. El tiempo para líquidos debe ser como mínimo de 6 horas.

Niños:
El tiempo es de mínimo 2 horas de ayuno para líquidos claros, 4 horas para leche materna, 6 horas para fórmula infantil, 6 horas para leche no humana, 6-8 horas para sólidos y 2 horas para chicle.

3. ¿ Qué alimentos puedo ingerir antes de mi cirugía y/o procedimiento bajo sedación?

Mínimo 6 horas para líquidos:

*Dieta de líquidos claros:
Una dieta de líquidos claros consiste en alimentos líquidos transparentes tales como caldos (por ejemplo: de verduras) jugos de frutas claros, helados de fruta claros, paletas de helado, postres de gelatina claras, pero no incluye bebidas carbonatadas (gaseosas).

*Dieta líquida completa:
Una dieta líquida completa o colada, se compone de dos alimentos líquidos transparentes y opacos, con una consistencia suave. Se incluye leche, batidos, helados, pudines, sopas de crema coladas, néctar de frutas con pulpa, cereales lisos cocidos como la avena y crema de trigo, mantequilla y miel. Los jugos de frutas (sin pulpa), café, gelatina, paletas de hielo (sin pulpa), agua y bebidas gaseosas claras también aceptables.

Mínimo 8 horas para sólidos.