La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad que se ocasiona por un mal funcionamiento de la válvula o esfínter que existe entre el esófago y el estómago y en que en algunas ocasiones se asocia además a una hernia en esta área, conocida como hernia hiatal.
Esta afección se caracteriza por síntomas como la acidez, que se refiere a un ardor que se percibe en el pecho, cuello y garganta. Esto se debe a que los ácidos gástricos retroceden desde el estómago hacia el esófago.
Otros síntomas de esta afección pueden ser:
- Sensación de atragantamiento “el alimento se atora detrás del pecho”
- Nausea o vómitos
- Molestias como tos, hipo, voz ronca o irritación de la garganta por las mañanas
El tratamiento de esta enfermedad incluye al menos alguna de las siguientes fases:
- Cambio en estilo de vida (bajar de peso, dieta saludable, dejar de fumar y disminuir consumo de bebidas alcohólicas)
- Medicamentos (Sobre todo ayudan a mejorar los síntomas)
- Cirugía (Cuando las molestias persisten a pesar de cambios en estilo de vida y uso de medicamentos)
La cirugía que se utiliza para tratar el reflujo gastroesofágico se conoce como Funduplicatura y puede ofrecer buenos resultados en personas bien seleccionadas mediante un estudio pre operatorio completo, y el método laparoscópico ofrece ventajas como lo son incisiones pequeñas, menos dolor post operatorio y retorno rápido a las actividades cotidianas o laborales.
El objetivo principal de la Funduplicatura es reforzar la válvula o esfínter gastroesofágico, utilizando el mismo estómago para rodear y recubrir el mismo. Esto restaura el funcionamiento de los mecanismos “antirreflujo” y genera un alivio de los síntomas; disminuyendo además la probabilidad de presentar complicaciones posteriores como enfermedades inflamatorias del esófago que en algunos casos podrían predisponer a cáncer.
Cualquier duda, consúltala con tu médico.
¡Puedes realizar cita al 1747!