Por Licda. Gabriela Beltetón
Nutricionista Pediátrica/ Consultora de Lactancia Materna
Colegiado 2617
Coautora Licda. Rocío Salazar
Nutricionista Pediátrica
Colegiado 2593
La ablactación es la introducción de alimentos diferentes a la leche.
Durante los primeros años de vida el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ello es necesario que consuma alimentos que le aporten todos los nutrimentos indispensables para un buen crecimiento y desarrollo.
Debemos ofrecerle porciones pequeñas de alimento ya que su estómago es pequeño y la leche sigue siendo el alimento principal.
Se puede iniciar con tres 3 tiempos de comida desayuno, almuerzo y cena para ir creando una buen habido de alimentación. Si el bebé no quiere comer se puede dividir en 5 tiempos de porciones mas pequeñas.
La Academia Americana de Pediatría recomienda el inicio de la ablactación entre el 4to. y 6to. mes de vida, pero es importante que su pediatra evalúe a tú bebé para que él determine si está listo o no para complementar su alimentación con otros alimentos además de su leche, que seguirá siendo su alimento principal.
Se considera buen tiempo si el bebe ya tiene por lo menos 4 meses, pesa la rededor de 12lbs, es capaz de sostener cabeza, esto para que pueda tragar, quiera tomar más leche de lo habitual, es capaza de sentarse con alguna apoyo.
*Una porción equivale a 1-2 cucharadas