Debes ingerir en tu dieta una cantidad de calorías adecuadas para mantener un peso normal y no tener obesidad.
La obesidad
Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa (tejido adiposo) que puede ser perjudicial para la salud. Se acompañan de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud.
Indicadores
Actualidad
En los últimos 40 años se ha observado un cambio considerable en el patrón alimentario, con un aumento en el consumo de alimentos altos en grasa y azucares refinados, con una disminución en el consumo de cereales, granos y leguminosas. En Guatemala, la prevalencia de obesidad en adultos oscila entre 66% en mujeres y 51% en hombres. En el 2015, en adolescentes de 13 a 15 años la prevalencia fue de 37.8%, mientras que en niños de 7 a 11 años de edad de 40%.
Lo cual conduce a un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como infarto cardiaco, hemorragia cerebral, diabetes, ciertos tipos de cáncer, entre otros. Que conlleva a tener efectos económicos importantes y subestimados en las familias, las comunidades y la sociedad en general. Por lo que la prevención mediante una dieta saludable y actividad física regular puede prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes.
Recomendaciones
Una alimentación saludable y equilibrada te ayudará a prevenir y controlar la obesidad y las complicaciones que se puedan presentar como consecuencia de la misma.
Esta información la comparten nuestras nutricionistas